Ir al contenido principal

La "Hacienda Vieja" en Apaxco, Estado de México

La Hacienda del Rincón, también conocida por los habitantes de Apaxco como "Hacienda Vieja" se encuentra ubicada en las afueras del municipio, fue fundada en 1781 y se mantuvo funcionando hasta principios del siglo XX, siendo un polo económico en la región, destacado por su alta producción agrícola y ganadera, entre sus principales productos se encontraban el frijol, maíz y pulque.

Foto tomada por Luis Alain Zuñiga.

Tras la reforma agraria la hacienda pasó a ser propiedad ejidal, durante muchos años este lugar estuvo abandonado, lo que propicio que se realizaran actos de vandalismo contra la construcción, entre otras razones porque la gente llegó a pensar que había dinero enterrado. 

Actualmente el Ejido de Apaxco lleva a cabo un proyecto para el rescate de la hacienda, a través de la re-forestación de la zona y la restauración de su casco, aun hoy en pie. El proyecto contempla impulsar a la hacienda como parte de un corredor ecoturistico, con resultados bastante positivos y alentadores.

El lugar es perfecto para la realización de actividades recreativas y familiares, como días de campo, caminatas o ciclismo de montaña, también se puede acampar en el cerro siempre y cuando se cuente con autorización del Ejido.

Existen dos festividades que año con año convocan a muchas personas. La primera se lleva a cabo el 15 de mayo, día que se celebra a "San Isidro el labrador", patrono de los campesinos, en el marco de esta celebración se organizan distintas actividades recreativas. La segunda es día 12 de diciembre, en la cual se realiza una peregrinación a la capilla de la hacienda que culmina con una misa en el mismo recinto.

Cabe destacar que desde hace algunos años, la hacienda ha albergado distintos eventos deportivos de alto nivel, como por el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña MTB. 

Por todo ello la "Hacienda Vieja" es un lugar obligado para quienes visitan Apaxco, pues representa un emblema de la historia del Municipio que llena de orgullo a sus habitantes.  



Fuente: Donde Escurre el Agua

Entradas populares de este blog

El Ferrocarril la "cucaracha"