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El Ferrocarril la "cucaracha"

Mapa del ferrocarril del Valle de México, Foto de INAH


La cucaracha era el nombre del ferrocarril que forma parte de las obras del desagüe del Valle de México, cuya construcción fue necesaria debido a las inundaciones que constantemente sufría la ciudad de México desde su fundación, por el aumento de los niveles de agua de los lagos que le rodeaban. La obra comprendía tres puntos simultáneos un Tajo abierto (nombrado Gran Canal), “El Túnel de Tequixquiac” y “El Tajo”. Los trabajos comenzaron durante El imperio de Maximiliano de Habsburgo, en julio de 1866.


El Tajo se excavo de 1868 a 1870. El túnel debía tener más de 10 kilómetros de longitud con 24 lumbreras a intervalos de 400 metros., y profundidades de 30 a 98 metros.

Los trabajos fueron lentos, hasta que Porfirio Díaz le dio al impulso final, para ello opto por entregar a las empresas inglesas: “Mexican Prospecting and Finance Co Ltd.” y la “Read & Campbell” (Compañías que trajeron unos 3,000 trabajadores igualmente extranjeros), ambas fracasaron en la obra, debido a los gastos improvistos y la maquinaria insuficiente para desaguar las lumbreras. 

Para los trabajos del Túnel se instaló un tren, en 1886, nombrado “Ferrocarril del Desagüe del México”, también como los pobladores de la zona “La cucaracha” muy probablemente porque el corrido popular del mismo nombre, debido a su lentitud y a su torpeza para caminar (Tardaba 8 horas en llegar a la ciudad de México y constantemente se volteaba). Fue el ingeniero Luis Espinosa y la mano de obra mexicana, quienes concluyeron el Túnel en 1894. Sobre la misma vía se instaló un autovía, para un pequeño carro de pasajeros, También se colocó la primera línea telefónica en 1897. Existen aún personas que trabajaban como maquinistas en el ferrocarril, o que se transportaron en él.



Este edificio ha sido catalogado como uno de los diez templos con arquitectura maravillosa dentro del estado de México. La Parroquia de Santiago Tequixquiac no solo sobresale por su compleja arquitectura, también por el patrimonio intangible que se manifiesta dentro y fuera del templo; y que forma parte del patrimonio cultural mexiquense; entre ese patrimonio está la contradanza de las varas y el viacrucis, así también como los coros en la celebración de la misa que todavía conservan cánticos coloniales.
La inauguración oficial de las obras del desagüe, fue el 17 de marzo de 1900, fecha en que Don Porfirio Díaz visito “El Tajo” de Tequixquiac para conmemorar la hazaña de Maximiliano.


Partía de San Lázaro, Distrito Federal a un costado del Gran Canal, primeramente llegaba a la Estación del Tajo, siguiendo por la avenida Ferrocarril (de ahí su nombre), pasaba por detrás del Calvario, luego por el ex Campo Zaragoza, rumbo a la 5, se dirigía a Apaxco , para seguir hasta Progreso Hidalgo Fue desmantelado en 1942.


Estación del Ferrocarril en Apaxco, Foto: Fb "Apaxco Hermoso y Querido"


El tren se encargaba de transportar a trabajadores del Túnel, herramientas, maquinaria y materiales para la misma obra. Al terminar la obra, el tren sirvió también para el comercio del pulque elaborado en las diferentes haciendas de Tequixquiac, que se vendía en la Ciudad de México, o en el Estado de Hidalgo.

Para la obra del túnel, el Ministerio de Fomento de la República, instalo dos fabricas de ladrillos y una de cal (1866), la primera producía 60 mil ladrillos por semana y la segunda 30 carretadas, material que la obra del desagüe consumía en su totalidad. El horno de cal, aunque no funciona, continúa en perfectas condiciones.

La construcción propicio el establecimiento de “puertos” o “cantinas” a un costado de las lumbreras principalmente. El comercio y la producción del pulque se reactivó. El auge político y social se volvió a a ver durante la construcción del segundo túnel en 1937.


Fuente: Tequixquiac Pueblito Querido

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