Ir al contenido principal

Apaxco y el legado del Ing. Federico García Cuellar

Foto de la Capilla de Guadalupe Apaxco, Estado de México / Creditos: FB "Apaxco Hermoso y Querido"

Cada vez son menos los apaxquenses que conocen acerca del Ing. Cuellar y de su legado, por eso aquí resumimos tres grandes aportaciones, no solo para el municipio sino para el Estado de México:

La cara industrial de Apaxco


Cuentan que en un viaje en el ferrocarril el Ing. Cuellar observó por primera vez el poblado de Apaxco y se dio cuenta del potencial mineral de sus cerros, por lo que tiempo después volvió para emprender un ambicioso proyecto.

En 1934 se constituyó la compañía Cementos Pórtland de Apasco S. A. de C. V., de la cual el Ing. Federico García Cuellar fue accionista mayoritario, esta empresa dedicada a la explotación mineral, fue pionera en la implementación de maquinaría, la cual fue adquirida y aplicada por la empresa alemana Cur Heler y en 1936 el primer horno de la fabrica inició operaciones.

Tanto Cementos Apasco como Calidra S. A. de C. V. transformaron para siempre al poblado de Apaxco que para esos años contaba con alrededor de 3,000 habitantes. Lo que convirtió a estas empresas en la principal fuente de empleo, desplazando a la agricultura e impulsando así a la economía del municipio y a la industrialización de México.


Fabrica Cementos Pórtlan de Apasco 1936, Archivo Municipal de Apaxco 


Hombre de Fe


El 30 de diciembre de 1938 el Federico García Cuellar firmó un convenio con el padre Benito Convento, en el cual se donaba a los padres pasionistas un terreno de 36,000 metros cuadrados, adyacente a nuestra capilla de Guadalupe. 

Los señores Cuéllar además ayudaron a cristalizar los vivos anhelos de los padres en la construcción de las casas de formación para el seminario de San Ángel y para la de Apaxco.

La educación

Tercer mayor aportación del Ing. Garcia Cuellar para el municipio de Apaxco fue sin dudas la creación de una escuela. 

Como Gerente y mayor accionista de la Compañía Mexicana de Cementos Pórtland de Apaxco, su esposa la Sra. María Candelaria Salado a quien se le recuerda impartiendo catecismo a los niños de bajos recursos, tuvieron a bien el deseo de fundar este Centro Educativo que atendiera a los hijos de sus obreros de manera especial, pero que también hizo extensa a los pueblos circunvecinos y a toda la gente necesitada. Así el 26 de Julio de 1958 se fundó lo que hoy se conoce como Colegio Guadalupe Victoria a cargo de las Misioneras Cordimarianas.

Por todo esto Apaxco recuerda con cariño al Ing. Federico García Cuellar, quien no solo fue un gran empresario sino además un hombre que supo dejar su huella en la historia del Estado de México.

Entradas populares de este blog

El Ferrocarril la "cucaracha"

El cerro de la "mesa ahumada"