Ir al contenido principal

Balance y prospectiva del desarrollo social Apaxco 2017



El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el Estado de México y sus municipios destaca la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015. 


Los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en el municipio se reflejan en la disminución consistente de las carencias. Mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 46.63% a 23.9% (22.73 puntos porcentuales menos).


Gráficas de SEDESOL 



Asimismo, el indicador de la carencia por acceso al agua entubada en la vivienda tuvo una disminución relevante, al pasar de 27.71% en 2010 a 7.4% en 2015. Otra caída importante se aprecia en el indicador de la carencia por rezago educativo, que pasó de 21.56% a 16%, lo que implica una disminución de 5.56 puntos porcentuales. La mejor focalización de los recursos del FAIS en Estado de México se refleja en el impacto positivo de la inversión en el abatimiento del rezago social y la pobreza. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, es posible anticipar una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza en el municipio.

No obstante, se identifica la necesidad de reforzar la orientación del gasto al abatimiento de las carencias en las que el municipio aún presenta rezagos respecto al promedio estatal: carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso al agua entubada en la vivienda y carencia por rezago educativo.

Fuente: Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017, SEDESOL

Entradas populares de este blog

El Ferrocarril la "cucaracha"

El cerro de la "mesa ahumada"